El programa integral está diseñado para preparar estudiantes con las habilidades modernas de computación e informática, combinándolas con el currículo escolar, aprendiendo las bases de la programación para trazar una ruta clara y convertir a los estudiantes en futuros desarrolladores de software y candidatos con un manejo eficiente de las tecnologías de la información, empleando como base todos los conocimientos adquiridos de las ciencias de la matemáticas e informática. En el primer año se fijan los conceptos y paradigmas de computación y se adquiere el nivel A1 de inglés requerido para comprender situaciones de la vida cotidiana en este idioma.
Proporcionar el contenido teórico y práctico de las asignaturas bases del año académico y de la especialidad de tecnología de la información e informática, orientado a desarrollar las habilidades de codificación con Python. Con este método se integran las habilidades de las ciencias puras correspondientes del año académico con las habilidades modernas de la tecnología de la información, especializando al estudiante a resolver problemas de estas áreas de las ciencias básicas con programación informática que enrute al estudiante a desarrollar programas de software que den soluciones de forma actualizada a los objetivos planteados en el contenido curricular. Adicionalmente se emplean herramientas y recursos multimedia para aprender inglés y llevar al estudiante a adquirir las competencias del nivel A1 establecidas en el marco europeo de enseñanza del idioma (CEFR).
Todos los programas de Educación Integral de Primer Año incluyen los siguientes cursos.
Los programas de Educación Integral de Primer Año ofrecen los siguientes cursos opcionales que las instituciones y los estudiantes pueden seleccionar para complementar y consolidar el aprendizaje de los objetivos propuestos en el diseño curricular.